domingo, 23 de noviembre de 2008

Filosofía popular


Leyendo el blog de una compañera de escuela, el cual mencionaba el malestar que produce cuando le dices a alguien que se va a estudiar, o se está estudiando filosofía, y este responde con una cara de sorpresa, añadiendo comentarios como: ¿Filosofía? Los fumadores de pasto, serás bien pacheco. O preguntas como: ¿De qué vas a vivir? ¿Te vas a morir de hambre? ¿Ellos en qué trabajan? Mi compañera expresó cierta inconformidad, pues en cierta parte tiene razón al pensar qué la mayoría de las personas no comprenden lo que encierra en si la palabra FILOSOFÍA, y que se queda en un banal: “Mí filosofía de vida es…” o “Así es su filosofía”. Por otra parte, creo que también tienen razón las personas que desconocen del tema, pues en ocasiones, parece cierto que los filósofos (incluyéndome a mí que soy estudiante de filosofía) discutimos cosas tan banales que al parecer no ayudan en nada, también, los temas filosóficos quedan unicamente en los libros académicos o en el salón de clases. Quizás la filosofía en las calles no es más que una pequeña F que nadie mira, siendo un bicho raro, que al contrario la gran bolsa de valores camine como Godzilla entre nosotros, Parece ser que se pierde una batalla por cambiar el pensamiento dominante, como el Quijote que luchaba contra monstruos, siendo simplemente molinos de viento. Algunos molinos de viento son la televisión y sus programas, pues parecen invadirnos, junto con Paris Hilton y Britney Spears, siendo estos los motores del entretenimiento masivo.

¿Qué pueden hacer los filósofos? Bajar a la filosofía de su pedestal de peltre, bajarlo del eidos, del campo de la metafísica, bajarlo hasta la tierra, dejándola que la toquen la mayoría de las personas que respiran en el mundo, para que les ayude a mejorar y a tener una mayor comprensión de los que lo rodea, pues ya se ha dicho, que la verdad es como quitarse el velo de los ojos que nos cubre y nos engaña. Quizás es tiempo de sacar nuevamente una filosofía popular, con miras a todos para un mayor aprovechamiento y entendimiento del valor de la propia e incomprendida filosofía, de lo contrario, quizás la única filosofía popular, sea una pintura de la escuela platónica en forma de cuadro POP en un museo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La Intemperie


El hombre despertó de un sueño al parecer, o quizás entraba en otro. Ante sus ojos un mundo en movimiento, de pensamiento y palabras, y con ello creo su ropaje. Camino y se preguntó sobre lo que lo rodeaba, llegando a crear poemas y grandes historias, cuentos y épicas. Desde lo alto estaban los dioses, mirando y dejando a la suerte misma las riendas del mundo. El hombre dio otro paso construyendo así su primera gran casa, un lugar de donde resguardarse de la intemperie, seguro de sí mismo llegó el tiempo en que su hogar no podía sustentarlo más, necesitaba crecer. Se encontró con su primera crisis, su entorno se volvía caótico y las delicias del primer paraíso se corrompieron, fue cuando una figura salió de entre la oscuridad, la figura máxima, cuya presencia es absoluta. Dios mirando a lo alto, y el hombre desde lo bajo miraba hacia arriba, entre iglesias de figuras de piedra, para maravillarse del universo armónico, que nuevamente se había establecido. Este segundo paraíso tuvo su esplendor y su caída, y así el hombre se estanco nuevamente, y llegó el tiempo de dudar de su centro, de aquel que mantenía el mundo en su lugar, y fue cuando llegó la diosa razón enmascarada de la verdad comprobada. El mundo dejaba su estado estático, y comenzaba a girar en torno al sol, el propio astro rey dejaba su lugar privilegiado en el centro del universo. Ahora el cosmos era infinito, y el silencio llenaba el vacio, el hombre se encontraba en el centro de todo, el propio hombre construía su hogar dentro de si mismo, y la voluntad fue el material para las paredes y la naturaleza su mascota. Pero llegó el tiempo en que todo se vino abajo, la propia naturaleza descubrió su fecha de caducidad al igual que los empaques plásticos de la actualidad, todo se volvió vendible y desechable, las personas se encontraron tan fincadas en si mismas que la palabra individualidad se repite como música electrónica. Se escuchó un sonido fuerte, como si algo pesado hubiera caído, era Dios que había sido muerto por los hombres, y aquellos locos consideraban que habían ganado la primera batalla, creyeron que su muerte les daría vida, pero lo que no sabían era que su muerte indicaba también la muerte del hombre. Las batallas empezaron, primero con aviones y después, dando un giro de dimensiones gigantescas, un pequeño átomo iniciaba la guerra nuclear, el hombre se encontró desilusionado de su obra y se mostraba nuevamente ante la intemperie. Las personas se encontraron nuevamente sin hogar, ya habían destruido la naturaleza, después Dios, luego el hombre se había matado así mismo, camino su pobre alma ante el abismo, ante la nada…

¿Quién soy...?


Leyendo a Marco Arturo, en su texto Metafísica, postmetafísica y cultura, escrito donde (explicaré a grandes rasgos) muestra la crisis contemporánea, el cual se basa en síntomas como la perdida del arraigo, de la propia tradición, una creciente inseguridad, y una falta de voluntad, que ha llevado al hombre a concebirse en un mundo vacio y sin fundamentos absolutos, el cual lo ha llevado a una crisis de época, a pensar una revalorización del esquema dominante, a pensarse dentro de un ecosistema…

Para romper un poco la frialdad de estas palabras, se cita el autor Gauguin:

¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos? La ciencia responde: “usted desciende del mono, ustedes son perversos, polimorfos y van hacía la muerte”

Con estas palabras, vaya que produce risa, y marcan el sentido de una posible concepción de ciencia nihilista.

Epicuro invita


"Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla."

Epicuro: Carta a Meneceo

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Cuál es la diferencia...?


¿Cuál es la diferencia entre un filósofo sobrio y uno borracho?

Ninguna… Ambos divagan de la misma forma… Eternamente y sin llegar a conclusiones coherentes con la realidad.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Un crítico es...


Un crítico es un lector que rumia. Debería tener, pues, más de un estómago.

F. Schlegel Poesía y filosofía

De mónadas y café


Tomaremos café y de monadas hablaremos, mi burbuja de sueños te contaré y reiremos entre la niebla y la lluvia.


Frase de una muy querida profesora de lógica.

En el octavo día...


El octavo día Dios,
después de tanto trabajar,
para liberar tensiones,
luego ya de revisar,
dijo: "todo está muy bien,
es hora de descansar",
y se fue a dar un paseo
por el espacio sideral.
¿Quién se iba a imaginar
que el mismo Dios al regresar
iba a encontrarlo todo
en un desorden infernal?
y que se iba a convertir
en un desempleado más
de la tasa que actualmente
está creciendo sin parar.
Desde ese entonces
hay quienes lo han visto
solo en las calles transitar,
anda esperando paciente
por alguien con quien al menos
tranquilo pueda conversar.
Mientras tanto, este mundo
gira y gira sin poderlo detener
y aquí abajo unos cuantos
nos manejan como fichas de ajedréz.
No soy la clase de idiota
que se deja convencer,
pero digo la verdad,
y hasta un ciego lo puede ver.
Si a falta de ocupación
o de excesiva soledad
Dios no resistiera más
y se marchara a otro lugar,
sería nuestra perdición,
no habría otro remedio más
que adorar a Michael Jackson,
a Bill Clinton o a Tarzán.
Es mas difícil ser rey sin corona
que una persona más normal,
pobre de Dios que no sale en revistas,
no es modelo ni artista de familia real.
Mientras tanto...mientras tanto...
Octavo dia (Shakira)
Concuerdo con la canción, actualmente, con la falta de centro, de creencia, la cotidianidad ha llegado a este pensamiento.