domingo, 23 de noviembre de 2008

Filosofía popular


Leyendo el blog de una compañera de escuela, el cual mencionaba el malestar que produce cuando le dices a alguien que se va a estudiar, o se está estudiando filosofía, y este responde con una cara de sorpresa, añadiendo comentarios como: ¿Filosofía? Los fumadores de pasto, serás bien pacheco. O preguntas como: ¿De qué vas a vivir? ¿Te vas a morir de hambre? ¿Ellos en qué trabajan? Mi compañera expresó cierta inconformidad, pues en cierta parte tiene razón al pensar qué la mayoría de las personas no comprenden lo que encierra en si la palabra FILOSOFÍA, y que se queda en un banal: “Mí filosofía de vida es…” o “Así es su filosofía”. Por otra parte, creo que también tienen razón las personas que desconocen del tema, pues en ocasiones, parece cierto que los filósofos (incluyéndome a mí que soy estudiante de filosofía) discutimos cosas tan banales que al parecer no ayudan en nada, también, los temas filosóficos quedan unicamente en los libros académicos o en el salón de clases. Quizás la filosofía en las calles no es más que una pequeña F que nadie mira, siendo un bicho raro, que al contrario la gran bolsa de valores camine como Godzilla entre nosotros, Parece ser que se pierde una batalla por cambiar el pensamiento dominante, como el Quijote que luchaba contra monstruos, siendo simplemente molinos de viento. Algunos molinos de viento son la televisión y sus programas, pues parecen invadirnos, junto con Paris Hilton y Britney Spears, siendo estos los motores del entretenimiento masivo.

¿Qué pueden hacer los filósofos? Bajar a la filosofía de su pedestal de peltre, bajarlo del eidos, del campo de la metafísica, bajarlo hasta la tierra, dejándola que la toquen la mayoría de las personas que respiran en el mundo, para que les ayude a mejorar y a tener una mayor comprensión de los que lo rodea, pues ya se ha dicho, que la verdad es como quitarse el velo de los ojos que nos cubre y nos engaña. Quizás es tiempo de sacar nuevamente una filosofía popular, con miras a todos para un mayor aprovechamiento y entendimiento del valor de la propia e incomprendida filosofía, de lo contrario, quizás la única filosofía popular, sea una pintura de la escuela platónica en forma de cuadro POP en un museo.

1 comentario:

Sm, C. dijo...

Sí, sería excelente que las personas vieran a la Filosofía como lo que realmente es... desgraciadamente en este "material world" (como dice Madonna en «Material Girl»), la riqueza sólo se mide en las cuentas bancarias, en los monederos y en las bolsas del pantalón, no en el intelecto (y qué triste)... pero mientras estemos aquí, con nuestras voces, tinta y papel, podemos comenzar a hacer la diferencia. Desmitifiquemos la complejidad que abarca nuestra Filosofía y démosle a "la perrada" una probadita de lo que se ha perdido en tooodo este tiempo (jajaja). Te agradezco mucho el que me hayas comentado esa entrada y también el que hayas escrito algo tan bonito y sobretodo, propositivo. Nos estamos viendo : )