La influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad no es novedad. Actualmente vivimos en un mundo lleno de imágenes, mensajes, información, que nos abruma y resaltan la realidad de la que somos creadores. El concepto de belleza ha cambiado a lo largo de la historia, y depende de la tradición. Un video que expone claramente esta tendencia es del director Tony Gardner, en The prime time of your life, el cual refiere a una niña, la cual ve en la televisión diversos programas y comerciales donde las personas son esqueletos, se hacen anuncios de aparatos para adelgazar. La niña apaga el televisor, y ésta ha aumentado varios kilos, se mira en el espejo del baño, y saca una navaja, y poco a poco se va quitando la piel, al finalizar el video, se muestra como cae la niña, pero solo se le ven los pies, y sus padres que se ven normales, van a verla, y la escena se mueve a las fotografías de la niña con sus amigas, las cuales son delgadas. La crítica es clara, como es que hay un estándar en la belleza, la cultura de “lo delgado” es mejor, la salud se asocia con esta conducta, y en los comerciales abundan los productos bajos en grasas, al igual que los programas de ejercicios. Por otra parte, parece ser que en algunos países la taza de personas obesa esta en aumento, como es el caso de México, y las enfermedades que resultan de esto se hacen presentes. Es posible que sea un doble juego, por un lado tenemos el aumento de las últimas décadas de la fabricación de productos con niveles altos en carbohidratos, como es el refresco, el cual en un principio era vendido en latas de 600 mililitros, pero el consumo aumentó y la cantidad vendida es mayor. Otro factor, es el de la vida apresurada, la comida rápida es cotidiana, añadiendo el sedentarismo, el incremento de la venta de automóviles, de esta forma, con poca educación nutricional, y la mínima práctica de ejercicio, se ha dado un aumento en las personas obesas, personas que son alimentadas por los comerciantes, y los propios comerciantes venden los productos bajos en grasa. Es posible que seamos conejillos de indias, los cuales se les alimenta, se ven las consecuencias, y se trata de solucionar, esto claramente en países tecnológicamente desarrollados o países bajo esta influencia. La hora estelar, donde varios programas hacen su aparición, entre novelas con mujeres delgadas y hombres musculosos, comerciales desde refrescos, papas fritas, rutinas de ejercicios, agua embotellada, seguiremos con bajo de la tele.
sábado, 7 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Un negocio redondo. ¿No?
Parte de los síntomas de la decadencia cultural. ¿Estaremos cerca de algún tipo de obscurantismo? ¿De algún tipo de fascismo?
La mass media es algo peligroso.
Buenas reflexiones.
Saludos.
Publicar un comentario