domingo, 9 de agosto de 2009

Astronomía y filosofía


La humanidad al tener conciencia comenzó a verse rodeada en un mundo de cambios, sensaciones, colores, movimiento, corrupción, olores, sabores, emociones, sonidos, fue toda una explosión ante los ojos de los primeros humanos. La primera mirada se encontraba al ras de suelo, vieron antes que nada el horizonte y todo lo que se encontraba ante ellos y la línea, los ojos se posaron hacia arriba y contemplaron una inmensidad, las nubes caminaron lentamente y aquello que emitía luz hacía su recorrido ante la mirada atónita, llegó la noche y con ella un sin fin de puntos luminosos cubriendo la bóveda celeste. Hubo una fascinación desde entonces, una pregunta constante sobre que era aquello sobre sus cabezas, y han pasado muchos años desde entonces y seguimos haciéndonos las mismas preguntas.

Es posible que el hombre, se haya fascinado con los astros sobre su cabeza, y prestado cierta atención al sol, a la luna, y a las estrellas, los cuales influenciarían en la concepción de la visión de lo real. Quizás en un primer momento se vio interesado en los fenómenos violentos del cielo, como las tempestades, y los truenos, que los fenómenos seguros como el día y la noche, sin embargo, necesitó un calendario, es con esto que se dieron los primeros pasos hacia una astronomía.

El año 2009 se considera el año internacional de la astronomía, dando lugar a un acercamiento de los avances científicos ligado a la cultura. La palabra astronomía deriva del griego (αστρονομία: άστρον; estrellas y νόμος; ley), considerándose como "Ley de las estrellas". Los inicios de la astronomía en la historia de la ciencia son difusos con los de la astrología, la separación ocurrió debido a la explicación mística que tenía la astrología mientras que la astronomía se volvió científica y metódica.


A partir de una revisión filosófica de la evolución de la astronomía, se puede percatar una importante relación entre ambos pensamientos. La consecuencia de una visión mística en la antigüedad, y a las limitaciones de la época, conllevaron a la concepción de un mundo cerrado. La influencia de Pitágoras, y la concepción platónica de la derivación del ser al mundo, influyó en la concepción aristotélica. En la física y en la metafísica aristotélica, se niega el infinito en acto, así la realidad fue concebida en dos esferas, el mundo sublunar (que seguía la norma del lugar natural) y el celeste o supralunar, caracterizado el segundo por el movimiento circular y eterno. La concepción de que más allá del mundo sublunar, la materia es incorruptible trajo consigo concepciones de un universo cerrado.

Esta idea fue llevada hasta la edad media, donde la jerarquía de la realidad está basada en círculos, que representan la perfección de la creación de Dios, como motor de la substancia, y más allá de los cielos y las estrellas fijas no existe más. Claramente se puede ver este caso en la concepción de Dante en su famosa Divina Comedia, donde se maneja lo real, las tres partes del cosmos, divididas en círculos, aquellos que es perfecto en su forma. El heliocentrismo de Copérnico llevó a una ruptura con la metafísica aristotélica.

En un principio, la apertura del universo se mostraba de forma positiva, conllevaba a una búsqueda del mejoramiento de la técnica a favor del hombre. Antes del descubrimiento del telescopio, la distancia de la concepción de un universo cerrado o abierto, parecía bullir con Kepler, el cual consideró aspectos sobre la apariencia de las cosas. Con Galileo se dan nuevos datos astronómicos, nuevas estrellas en el plano. Sin embargo, Kepler consideraba que estos descubrimientos reforzaban su concepción de un universo finito, pues no se podía discernir entre que las estrellas eran demasiadas pequeñas, y por lo cual no se podían ver a simple vista, o estaban muy lejos y aunque estuvieran muy lejos, y aunque estuvieran muy lejos, no podrían estar en un mundo infinito, pues con relación a la Tierra siempre tendrían una distancia finita y medible.

Con el descubrimiento del telescopio se dio paso a una confrontación con respecto a la infinitud o finitud del universo. De igual forma dio una nueva visión del hombre en la posición que tenía con el cosmos, pasó de ser un objeto arrojado a un mundo el cual era el centro a dar paso a un mundo donde no había centro. Actualmente aun hay discusiones sobre el origen del universo, están en disputa tres teorías con respecto al inicio, esto a pesar de los avances en la tecnología. Por otra parte tenemos el telescopio Hubble que ha proporcionado una visión de las estrellas que hasta el momento no había sido posible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra, lo que es más importante, ha resuelto viejos misterios de la astronomía, sin embargo aun quedan problemas por solucionar, nuevos descubrimientos están siendo discutidos, como es el caso de la antimateria y de la energía oscura.

Con esto se puede ver a grandes rasgos la evolución de la astronomía con relación a las concepciones filosóficas que encierra dicho tema. Las investigaciones no están apartadas del contexto, es decir la cultura, así como los instrumentos han ayudado enormemente a la evolución de las observaciones, sin embargo dentro de esto, existen problemas de la filosofía de ciencia que aun quedan por resolver.

1 comentario:

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Hola:

SOy estudiante de filosofía en Argentina (UNLP). Y me resultan interesantes los temas de astronomía. Me gustaría profundizar mis conocimientos al respecto, sobre todo en su relación con la filosofía. Vi este blog, en donde escribís algo al respecto, y te quería preguntar si tenes algo de material para recomendarme al respecto.
Te dejo mi mail para que te comuniques : luis2416@hotmail.com

Saludos y desde ya muchas gracias.

Luis Adrián