sábado, 8 de agosto de 2009

Crítica cultural y perspectiva de género


Es posible que pase desapercibo, es probable que en algún momento de nuestra existencia pongamos en duda algo que no nos parece adecuado. Es fácil ir por la vida siguiendo alguno de los patrones, rasgos que son cotidianos, se nos ha dicho que es común, nos han dicho que es lo “normal”. Estamos constantemente bombardeados por mensajes, por símbolos, acciones y represiones que van formando nuestra forma de desarrollarnos. Una pareja la cual tendrá un bebé, antes que nada le pregunta al doctor qué será, niño o niña, se realiza un ritual desde entonces, se compra ropa azul o rosa dependiendo el sexo del infante, carritos o muñecas, futbol o danza, el bebé aun no ha nacido y desde ese entonces ya esta siendo encaminado por la sociedad.

Se realizó un taller por la Facultad de Letras Españolas (Universidad Veracruzana) y la UNAM, el pasado mes de Julio, impartida por C. Ricardo Azamar Cruz, egresado de la Facultad de Letras Españolas y becario CONACyt, titulado: Crítica cultural y perspectiva de género. Desde un principio se nos cuestionó sobre nuestra identidad como sujetos, con la pregunta: ¿Cómo se que soy hombre o mujer? Pregunta difícil de contestar, ya que de haber nacido macho u hembra no se sigue la forma en que tenemos que actuar. Por la vida se nos va diciendo que el nacer macho (es decir con un pene) necesariamente se debe actuar de manera masculina, mientras que si se nace hembra (con vagina) se debe actuar femeninamente), el problema esta en el actuar y en lo que se ha naturalizado, pues se cree que el género es natural, cuando se tiene que pensar como un constructo social y cultural. En el momento en que un individuo llamado varón, tiende a una forma femenina, se percibe de manera extraña. El sujeto no solo es lo que tiene entre los pantalones, sino que es cultura, y deseo. A lo largo del curso se puso sobre la mesa varios términos, se cuestionó varios principios, ¿Qué es el hombre o la mujer? ¿Qué es lo masculino o lo femenino? ¿Qué es el deseo, la identidad, el cuerpo? ¿Qué es ser homosexual, heterosexual, bisexual, asexual, etc.? Son varios aspectos que dan pie a una gran discusión, y que es relevante en una sociedad que se resiste a mirar a otros aspectos que no sean los de la norma.

¿Por qué mirar con perspectiva de género? Creo que el poner entre dicho mucho de lo que nos han impuesto, reflexionar sobre la condición que nos han impuesto, borrar los límites, quitar las dicotomías, es liberarse de una pesada carga que en lugar de ayudar entorpece nuestro camino. ¿Quién estableció que el azul, la virilidad, la fuerza, el raciocinio, la cerveza, el futbol, eran dotes del hombre? ¿Quién dijo que el rosa, la sensibilidad, la debilidad, la plancha y las novelas eran para mujeres? Si en la calle vemos un hombre de rosa o con rasgos afeminados, dependiendo de nuestro juicio será aceptado o no, pero en casos extremos puede que sea sujeto de agresiones verbales o físicas, por el simple hecho de estar difuminando la línea de lo normal y lo extraño.

Ricardo una y otra vez nos señaló que estos estudios son agresivos, pues muestran claramente como las relaciones entre los sujetos esta basado en el poder. Los hombres han ejercido su fuerza sobre las mujeres, considerando natural su supremacía, por el simple hecho de poseer falo, mientras a la mujer se le limita a su función reproductiva, viéndola como un apéndice del hombre y como sujeto castrado. La heterosexualidad es la que tiene la bandera de victoria, pues dado que la procreación y el mantenimiento de la raza humana parece ser lo único en la vida, se tomó como natural, y cualquier cosa que no sea para la reproducción, como es el caso de lo erótico o las relaciones entre personas del mismo sexo caen en el lado de la transgresión. Así el sujeto que hace crítica, son sujetos contingentes, realiza agenciamiento, pues no trata de imponerse ante los demás, sino simplemente el de cuestionar e invitar a que se reflexione.

El cuerpo es el centro de toda la actividad, es en el cuerpo donde recae el primer vistazo para saber que se será, es donde se colocan las ropas que nos distinguirán de los demás, es aquel que estará censurado por las instituciones para no sentir placer, es aquel que experimenta el dolor y lo desea, ejerce su sensualidad, habla, respira, transpira, suspira y vive.

Al terminar el curso me quedé con la pregunta, ¿Qué es una mujer o un hombre? A lo largo de las sesiones me di cuenta que varias cosas que había pensado como fijas, en verdad se pueden mover, todo dependiendo del lugar donde se este mirando.

No hay comentarios: