domingo, 21 de diciembre de 2008

Del escepticismo, ángeles, demonios y brujas.


Escuchando la entrevista realizada a Michael Shermer, me pareció interesante hablar sobre él, pues indica una serie de pensamientos dignos de considerarse. En primer lugar, M. Shermer es Psicólogo y Doctor en Historia de la Ciencia, además de fundador del Skeptics Magazine. Su crítica se basa en el pensamiento no científico y en la superstición, el cual dio como resultado una serie de libros.

Expondré algunos puntos de la entrevista. En primer lugar, menciona que la cuestión de la fe es importante de analizar, y es la sociedad, la cual delimita la ciencia con aspectos morales, como es el caso de la clonación. Algunas personas consideran que no es apropiada la clonación, ya sea por prejuicios religiosos, morales, o por desconocimiento. Si se considera que en el mundo existen personas con gemelos idénticos, los cuales, tienen una alma (si se considera la existencia del alma) cada una de estas personas, es individual, tiene un alma distinta a la otra, por lo cual hay dos individuos allí. Por otra parte, la generosidad y el egoísmo, considera M. Shermer como propios de los humanos, pues se vive en un estado de contrato social, donde se realizan actos que adecuan l contrato y otros no, ya sea por la supervivencia o aprovechamiento de los recursos. El tema del bien y el mal es extenso, pues hay una fuerte connotación simbólica en ambos términos, de igual forma, se tiene un plano ético y moral, y de vida. M. Shermer considera que al parecer el hombre cae en una dicotomía, de blanco-negro, bien-mal, quizás por la división del cerebro del humano, también en el aspecto literario, puede considerarse la carga simbólica que conlleva pensar en este tema, pues el diablo, o la maldad, es visto como lo negativo del hombre, lo más bajo, lo terrenal y prohibido. También se tiene que considerar que esta forma de ver la vida, es parte del aprendizaje, pues se considera una causa para un efecto, es decir se busca una explicación para lo que sucede, y se imprime a los objetos un alma, una esencia, una entidad, por lo cual se explica a los sucesos negativos como consecuencia de una entidad maligna. Por otra parte, el hecho de pensar que los dones son divinos, puede acarrear problemas, es mejor pensar en lo que llama M. Shermer el “Efecto Mozart”, el cual indica que, una persona es capaz de realizar lo que se propone, siempre y cuando lo ejerza constantemente. Es el caso de Mozart, el cual, claro esta que tenía un don, pero se tiene que considerar que su entorno fue música, que empezó su estado música a muy temprana edad, con un estudio y practicas constante. Shermer, considera que para realizar una actividad y ser bueno en esta, se deben de ofrecer 10 000 horas.

La revista fundada por M. Shermer, Spetik , centra su investigación en sucesos paranormales, o pseudociencias, por medio de un “detector de mentiras” el cual consta de preguntas claras, que conllevan a la interrogación de los fundamentos de aquello que se afirma, como es el caso de la astrología o de los médiums. Es poner en tela de juicio la veracidad de las cosas para encontrar la verdad.

“La ciencia es escéptica por su naturaleza. Comienza con l hipótesis del No”

Por último, la idea con mayor dificultad, o quizás la más fácil, es si Dios existe. Para M. Shermer dice que es un terreno difícil y oscuro, pues no hay evidencia clara, para fundamentar una creencia verdadera, de esta forma su postura es agnóstica.


El pensamiento de M. Shermer, basado en el pensamiento científico, escéptico, el cual pone en tela de duda lo que se pone como verdadero. Como estudioso de la historia de la ciencia, se nota que en las venas lleva a Descartes y el método cartesiano de la duda, sin llegar a un escepticismo tan extremo.


En ocasiones se revisa en el periódico el horóscopo del día, o se va a que se le lean las cartas, se cree quizás en alguna superstición, como el no regar la sal, también se puede creer en los ángeles, en los ovnis, o en otro aspecto sobre natural, pero es importante poner en tela de juicio estas creencias. Dice M. Shermer:


“Somos criaturas supersticiosas por naturaleza, esto nunca desaparecerá, porque la superstición se debe a que somos animales que buscan pautas, buscamos las pautas aleatorias de la naturaleza y unimos los puntos para conectarlas si es necesario. Los tipos de superstición cambiarán con el tiempo, pero siempre seremos supersticiosos. Por ejemplo, en la Edad Media, la gente creía en las brujas... hoy en día la gente ya no cree tanto en las brujas, pero sí en extraterrestres o ángeles o fantasmas o lo que sea. “

1 comentario:

Schuldiner dijo...

Odio la mania que tienen las personas de a todo entregarle un nombre provisional, una razón provisional. Por que no se limitan a decir que simplemente, no tienen los conocimientos para llegar a tal o cual conclusión. Es así de simple, no tenemos por que tener la respuesta negativa o positiva, bastara con que aguardaramos con paciencia, o activamente, según se pueda, a alcanzar dicha respuesta.