domingo, 21 de diciembre de 2008

Efecto ventana rota


Es común ir caminando por las calles y ver un sin fin de grafitis, el cual ya ha llegado a considerarse arte, o una forma de expresión. Aun así, se tiene que recalcar que se esta dañando la propiedad, siendo que da un mal aspecto al entorno. La delincuencia puede que sea resultado de esto, la inconformidad y el malestar en general en las calles quizás es secuela del llamado “efecto ventana rota”. Este término se debe a los criminólogos James Q.Wilson y George Kelling quienes argumentan que el crimen es el resultado inevitable del desorden. Si una ventana esta rota y se deja sin reparar, la gente que pasa van a concluir que a nadie le importa y que nadie esta a cargo de ella. La forma en que cada quien cuida su entorno, ya sea tirando basura en los parques, no componiendo las ventanas, puertas, paredes, o dejando o dibujando grafitis, contribuyen a este fenómeno. Es de pensar que es necesario cuidar el entorno, para tener un orden y de esta forma no llegar a casos de delincuencia o de descuido.

1 comentario:

Schuldiner dijo...

Muy cierto, es el resultado no solo del desorden social que existe, si no tambien de lo desesperadas que estan las personas por tener medios de expresión.

A lo largo que exista desigualdad, siempre habra personas que utilizen el metodo violento para ascender. No me malinterpreten, discriminar es una capacidad muy importante en el humano, no todos somos iguales, pero el dinero... es una discriminación que sobra...