martes, 23 de diciembre de 2008

Diálogo por comentarios


Esta entrada más que nada es para discutir algunos puntos sobre los comentarios de Shuldiner. Muchas gracias por los comentarios, me parecen interesantes, y me produjeron las siguientes consideraciones a tratar.

La religión es… Quizás en estos últimos años, las nuevas generaciones se estén separando del aspecto religioso. Es común ver en las iglesias europeas, casi vacías, solamente con personas mayores. En Latinoamérica, vivimos un proceso de desfase, mientras que en Europa ya había una larga tradición religiosa, es por parte de la colonización americana que fuimos inyectados por esta tradición judeo-cristiana. A pesar del proceso de modernización que se estaba llevando acabo, en Latinoamérica, se seguía un camino medieval. Es común aun ver como en los pueblos, en provincia (al menos aquí en México) aun se sigue con una fe muy fuerte, donde las nuevas generaciones aun tiene este aspecto religioso, pero también mezclado con un aspecto “postmoderno”. Se pueden ver peregrinaciones a las iglesias, cánticos, y rezos, peroe ste fenómeno no es exclusivo de México, es cultural. Quizás el poder es el que está dentro del aspecto religioso, poder en bruto. (Para mayores referencias ver Fenomenología de la Religión)

Es importante la religión para el que cree, pero la creencia no es opcional. Se vive con constantes creencias, sin siquiera saberlo. Se tiene la creencia de que el suelo es sólido, de que si giro a la derecha en una calle llegaré a tal lugar, quizás es sentido común, pero son creencias básicas en el ser humano, se cree en un orden en el mundo, el cosmos, que nada gira al azar, o quizás se crea lo contrario. La creencia religiosa puede que sea un aspecto cerebral, como varios científicos indican, para otros quizás sea un “mito vivido”, mostrado como fe. Considero que la ciencia es importante, pero también creo que no es la única realidad, también tenemos el aspecto literario, el poético, artístico, económico, político, etc. Se quiere encasillar la vida humana en una calculadora, quizás me ha faltado hacer una crítica a la racionalización supuesta del humano.

A lo referente a lo dicho por Dios: “Si Dios no existe entonces todo está permitido” En Antígona se puede leer el aspecto y contraposición de las leyes divinas y las terrenales.

No me apresures…“Dedicar a las cosas el tiempo que merecen”. No es una filosofía individual, más bien grupal, de sociedad. La forma en que es visto el tiempo parece tener un mayor anclaje en Kant, como aspecto de la estética trascendental, el tiempo es un esquema el cual nos permite movernos por el mundo, delimitarlo, pero parece ser que es al revés, el mundo gira y gira, nos ha tragado, pero no es Cronos, es la bolsa de valores que nos limita. Una canción que me agrada mucho por su simpleza y por la letra, pues dice: Se más duro, se mejor, más rápido, se fuerte. Una y otra vez se repite. El punto donde gira el mundo en la actualidad parece ser el dinero.

Otra de corrupción… Eco: Del griego OIKO, casa. Nomos: ley. Parece ser que se ha sistematizado, matematizado tanto al mundo que se han olvidado aspectos morales y éticos. Después de la caída de los grandes puntos, centros, o mansiones donde se regía el hombre (Mayores referencias en ¿Qué es el hombre? De Martín Buber, Historia de la filosofía de Luis Villoro), parece ser que nos quedamos en un nihilismo, en un lugar sin fundamento, llegando a una elevación de los aspectos materiales, monetarios, sin reglas, normas. Claro esta, que la economía surge de una geometría, de la medición del terreno, de un cálculo, para tener en cuenta las cantidades. Se ha llegado quizás a una EXISTENCIA POR ECONOMÍA (ver Antonio Caso). La regla del mayor esfuerzo por el menor esfuerzo como consecuencia de un largo proceso de racionalización del mundo.

Me pregunto si es posible simbolizar un orgasmo.

1 comentario:

Schuldiner dijo...

Hola, hehe, pues, creo que tienes un poco de razón, es difícil hablar por comentarios aislados, pues, si usas MSN, te dejo el mío: ChuckDeathSchuldiner@gmail.com, para que tengamos una conversación mas extensa, y me compartas nombres de libros, mira que hoy me compre como 6 en el centro de santiago, para pasar el verano, hehe.

Respecto a tu entrada

Estamos de acuerdo que la creencia es una herramienta muy importante en el hombre, puesto que, solo con fe se han podido defender las tesis mas alocadas en sus tiempos, claro ejemplo es Copernico, o Da Vinci. Creo que es una herramienta mal utilizada por las personas, por que la utilizan como un "parche" provisional antes su ignorancia, la cual coarta la búsqueda de nuevas ideas, y nos estancamos, perdón si utilizé mal el término, pero ahora lo aclaro.

Por otra parte, a lo que te refieres sobre la moral y la ética, te apoyo completamente, y me ocurre el caso personal de un tío, que al estar en el negocio comercial, su incapacidad de mentir y no querer "cagar" o "timar" a alguien le impide obtener fondos de sus negocios. El comercio utiliza la premisa de no permitirse ser ético, puesto que el negocio no genera beneficios de esa manera.

Me encantaría extenderme más, pero espero encuentres un tiempo para hablar conmigo en algún medio de internet mas fluido, saludos desde la franja larga y angosta llamada Chile, adieu!